Entrevista a Javier Cebreiros “La comunicación es un proceso que comienza en cómo nos hablamos a nosotros mismos”

El doctor en comunicación y socio de Impact Hub Vigo e InfoJC, Javier Cebreiros, analiza algunas cuestiones que deben tener en cuenta los profesionales del asesoramiento en su comunicación con el cliente. Cebreiros impartirá un taller bajo el título ‘El Poder de la Comunicación´, en el precongreso de EFPA España, que se celebrará en Sevilla los próximos 25 y 26 de octubre.

 

¿Por qué es tan importante cuidar nuestra comunicación con el cliente en todo momento?

Mi propuesta es que es importante cuidar nuestra comunicación, sin más añadidos. Lo fascinante es que es un proceso que comienza en cuidar mucho cómo nos hablamos a nosotros mismos por encima de cómo hablamos a los demás. El trabajo diario más difícil de hacer, aunque sea fácil explicar.

 

¿Qué tres aspectos debemos atender siempre a la hora de comunicarnos con un cliente al que ofrecemos un servicio de asesoramiento?

Me gustaría cambiar la palabra cliente, por persona. Los clientes son personas, en la medida en que cambiemos nuestra mirada sobre ellos, podremos tratarlos mejor. Y si la pregunta la orientamos de este nuevo modo, diría que humildad, honestidad y confianza son palabras que nos acercan a la mayoría de las personas.

 

Teniendo en cuenta que los temas del dinero siempre son delicados, ¿cuáles son las particularidades que debemos tener en cuenta en la relación con nuestro cliente?

Hay una habilidad fundamental para tratar con personas que, aunque todos tenemos, no siempre usamos. Se trata de la atención. Pienso que, en la medida en que prestemos toda nuestra atención a la persona que tenemos delante (su estado, sus necesidades o su objetivo), no solo podremos comprenderla mejor, sino ayudarla mucho más. Por ello defiendo que todos somos grandes comunicadores, y el trayecto que nos queda es trabajar nuestra habilidad.

 

¿Cómo podemos ser asertivos con el cliente cuando tengamos que comunicar asuntos negativos como una caída en la rentabilidad de su cartera?

Yo creo mucho en las relaciones a largo plazo como forma de entender la empresa. La confianza que se puede generar en los momentos malos si se comunican las cosas con sentido, empatía y honestidad, puede unir, muchas veces, una relación más de lo que pensamos que separa.

 

Javier Cebreiros,

Doctor en comunicación y Socio de Impact Hub Vigo e InfoJC