La Gastronomía Sevillana

La variedad de tapas en la ciudad sevillana es muy amplia pero en cualquier caso aconsejamos que la acompañes de una cerveza bien fría o un vino fino o manzanilla. A la hora de pedir las tapas, recomendamos que apuestes por la variedad para degustar el mayor número de sabores.

Las 10 Tapas más conocidas

Adobo

No son pocos los diferentes tipos de adobos de pescado de la cocina sevillana: cazón, boquerones, caella, albures, sábalo, tintorera… Si bien hay uno en particular de gran popularidad y demanda, el adobo de cazón. Una auténtica especialidad local acorde con la tradición y la gran afición de los sevillanos por las frituras de pescado, siempre elaboradas con mano experta e imaginación. Se trata de una tapa ligera y festiva, con mucho sabor y un delicioso olor durante el proceso mismo de fritura. Una tapa muy indicada para el período estival o días soleados.

Gazpacho

Esta popular  e histórica “sopa fría” de raíz campesina se tomaba en cuenco a la cuchara o en vaso y es una de las referencias más inmediatas e indiscutibles de la gastronomía andaluza y sevillana. Los ingredientes básicos son unos buenos tomates rojos, ajo, miga de pan remojada, aceite de oliva y vinagre de calidad, sal y agua.

Papas aliñás

Con patatas y poco más, se elabora en Sevilla una verdadera delicia como receta casera tradicional, las “papas aliñás”. Una tapa popular de arte y tronío, fresca, de fácil elaboración, apetitosa y de sabor sorprendente en su sencillez y variedad de complementos al gusto y costumbre de cada familia o de cada establecimiento.

Espinacas con garbanzos

Se considera tradicionalmente como parte del tapeo típico de los días primaverales de Semana Santa. Con un regusto a potajes de la cocina tradicional sevillana de orígenes sefardíes y la particular enjundia que le dan las especias, las sencillas espinacas y los popularísimos garbanzos se combinan sabiamente para ofrecernos una de las tapas más claramente históricas y emblemáticas de la ciudad, un verdadero hallazgo “gourmet”.

Ensaladilla

La deliciosa y siempre apetecible ensaladilla sevillana, procede básicamente de la ensalada de patatas de la alta cocina burguesa del XIX, aunque en Sevilla adquiere cualidades sobresalientes: ligera, fresca, elegante, variada y sabrosa. Pocos son los paladares, locales o foráneos, que se resisten a esta auténtica y muy tradicional tapa, versionada, difundida y sumamente apreciada en toda la ciudad. Una de las bazas más seguras del tapeo sevillano.

Carrillada

Exquisita y de fácil preparación, muy nutritiva, usualmente de sabroso cerdo ibérico, de textura fibrosa, algo gelatinosa, jugosa y muy tierna, con el toque de sabor del vino elegido y sus adecuadas verduras y especias, la carrillada es sin duda una de las tapas sevillanas de mayor aceptación.

Pringá

La pringá es una de las más curiosas y suculentas especialidades del tapeo sevillano. Su origen deriva de una costumbre muy familiar y extendida relativa al siempre magnífico cocido (o puchero) de esta tierra, del cual existen muy numerosas versiones.  Como tapa, la “pringá” se presenta habitualmente como un “montadito” caliente.

Solomilo al Whisky

El lomo de cerdo es algo que se encuentra en toda España, pero este plato en particular una especialidad única en nuestra ciudad. Nadie está completamente de acuerdo sobre el origen de esta salsa, que está hecha de una combinación de whisky, ajo y limón. Se ha convertido en una de las tapas más solicitadas en los bares de toda la ciudad.

Caracoles

Ésta es una tapa que se puede disfrutar poco tiempo, ya que la temporada de caracoles dura solo dos meses. Durante los meses de mayo y junio, los bares de Sevilla se adornan con letreros improvisados que dicen “Hay Caracoles” y los sevillanos se alimentan de caracoles como si fueran palomitas de maíz.

Huevos a la flamenca

El tiempo y los nuevos gustos, costumbres y productos, acabaron arrinconando a esta popularísima tapa en el limbo del olvido, si bien, por supuesto, aún se puede degustar en muchos establecimientos. Tapa sencilla y sabrosa, colorista y alegre (de ahí su apelativo de “a la flamenca”).

Bares Típicos

En Sevilla puedes descubrir una gastronomía impresionante en un sinfín de establecimientos de todo tipo. Recorre los bares y restaurantes de nuestra ciudad saboreando sus especialidades.