Ramón Padilla, delegado territorial del CSA “EFPA Congress será el marco ideal para descubrir los nuevos horizontes del asesoramiento financiero”

Para mí, como delegado territorial de la asociación en Andalucía, supone un orgullo que EFPA haya elegido Sevilla para reunir a los mejor expertos del sector financiero. Pero también supone una tremenda responsabilidad, como anfitrión, estar a la altura de tan magno evento, de los ponentes que se reunirán en Sevilla, y de anteriores congresos, ya que el listón lo dejaron muy alto los compañeros de EFPA en las ediciones celebradas en Zaragoza y Santiago de Compostela.

Desde que llegué a la delegación de EFPA en Andalucía hace siete años, mi objetivo prioritario fue trabajar para que los profesionales del asesoramiento financiero se mentalicen de que la clave para ofrecer el mejor servicio a sus clientes pasa por una firme apuesta por la formación continua (en el ADN de EFPA desde su fundación). Un pilar fundamental en una profesión sujeta a unos mercados tan cambiantes.

 

En todos estos años, el asesoramiento ha sufrido una importante transformación, sobre todo en el ámbito regulatorio.

 

El de Sevilla será el primer congreso de EFPA tras la implementación de MiFID II, independientemente de cuándo llegue la ansiada y definitiva trasposición de la normativa. Se trata de un hito muy importante para un sector que pedía a gritos cambios regulatorios que nos equipararán al resto de países de nuestro entorno y que pusieran al cliente en el verdadero centro del negocio. No duden de que a mayor transparencia, mucha mayor protección.

Y es que la transparencia, unido al compromiso ético, son los ingredientes hacia el éxito en la relación asesor-cliente. En EFPA España tenemos un buen trecho ya recorrido. Desde la fundación de la delegación a principios del siglo XXI, nos configuramos con un claro espíritu de autorregulación, mucho antes de que el mercado nos lo exigiera. Y además lo hicimos con el foco puesto en la formación continua y en el cumplimiento de un estricto código ético que desterrara prácticas poco adecuadas. Como último pilar irrenunciable, está el fomento de la educación y la cultura financiera, empezando por los propios clientes, como la mejor vía para que se muestren plenamente satisfechos.

En EFPA Congress aprovecharemos para analizar las primeras consecuencias de la puesta en marcha de MiFID II, pero también daremos un repaso a los retos a los que se enfrenta la economía, ante el proceso hacia la normalización de tipos que ya se han iniciado o las nuevas tensiones geopolíticas…También discutiremos el impacto y el papel de los nuevos players tecnológicos instalados ya en el sector y, por supuesto, echaremos una mirada hacia las mejores estrategias para la jubilación, una vez que empezamos a asumir la necesidad de ahorrar para complementar la pensión pública.

Como delegado de EFPA en Sevilla, os invito a que participéis en EFPA Congress. Serán dos días de un enriquecedor debate y el mejor foro para el networking entre profesionales del sector financiero. Y si les apetece, no dejen pasar la oportunidad de prolongar su visita a Sevilla para disfrutar de nuestra ciudad en la mejor época del año, sin los rigores del verano pero todavía con la luz del que desprende el incipiente otoño en la capital hispalense. Sevilla será la capital de la industria financiera en octubre, el mejor lugar para descubrir los nuevos horizontes del asesoramiento financiero.

 

¡Os esperamos!

 

 

Ramón Padilla
Delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados
Andalucía Occidental
@mramon_padilla

 

En Prensa: